viernes, 18 de diciembre de 2009

TEOTIHUACÁN EN PARÍS: EL POLLO LOCO

Hace poco tuvimos la posibilidad de viajar a París y conocer uno de los mejores museos de la capital: el Quai Branly. Una de sus exposiciones temporales era sobre la ciudad de los dioses: Teotihuacan. Y de ella sólo podemos decir una cosa: EXCEPCIONAL. Y no solo por las piezas, si no también por la presentación, con una maqueta de mas de 15 metros de largo del complejo ceremonial.

Muy bien estructurada y explicada bajo el comisariado del malogrado Felipe Solís, la muestra reunía alrededor de 450 objetos excepcionales, la mayoría de los cuales no había salido nunca de México y algunas, incluso, se hallaban inéditas hasta la publicación del catálogo.

Los apartados de la exposición abarcaban desde la historia de la civilización y el propio yacimiento hasta sus relaciones con el mundo mesoamericano, pasando por apartados como su estructura social y política y su vida cotidiana.

Gracias a las recientes excavaciones se ha comprobado que el imperio de Teotihuacan se fundó en el militarismo. Era práctica habitual la ofrenda de prisioneros o el sacrificio de víctimas, especialmente durante las ceremonias de conmemoración de la ampliación de los edificios rituales. Hechos que ponen de relieve la dimensión guerrera de dicha cultura.

Pero a nosostros nos interesó, especialmente, la parte dedicada a la sociedad. Las clases superiores vivían en lo que se llama "palacios": residencias compuestas por múltiples habitaciones de piedra sobre patios, mientras que los campesinos se alojaban en cabañas de dos o tres habitaciones, situadas en la periferia de la ciudad. En la exposición se presentaban tanto los elementos lujosos encontrados en los palacios como los cotidianos: muebles, cerámica y l figuritas.
Pero el objeto que más nos llamó la atención fué un vaso plástico de cerámica en forma de ave con incrustaciones diversas y que, por su aspecto, se le ha denominado comunmente "el pollo loco". A la izquierda la imagen, realmente es un objeto curioso y de aspecto divertido.

Os pasamos, a continuación, algunas fotos más de la visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!