lunes, 14 de junio de 2010

REENACTORS

Cuando el buen amigo Ricardo Cajigal, desde Cantabria, comenzaba a soñar sobre la manera de importar el fenómeno reenactors en España, en los países anglosajones ya había comenzado a ser casi el "modus vivendi" de algunos locos por la historia.
El Reenactment, o la recreación viva de tiempos pasados, a medio camino entre la arqueología experimental y la historia con los cinco sentidos, resulta una manera eficaz de hacer revivir el pasado, como patrimonio cultural de la humanidad, de una manera divertida, interesante y eficaz para todos: ¿alguien se atreve a decir lo contrario?.
Aunque sin duda el mejor lugar en España para vivir éste tipo de recreaciones sigue siendo Tarraco Viva, en lo que al pasado romano se refiere, festival éste que anualmente se celebra en la ciudad de la eterna primavera, al final del mes de mayo, y en el cual la ciudad acoge tipo de espectáculos enmarcados en la cultura romana, quizás el certamen de este tipo más célebre es el Tewkesbury Medieval Festival, donde centenares de anglosajones reenactors recrean uno de los muchos episodios sangrientos de la historia de Inglaterra, la Batalla de Tewkesbury.

Bien es cierto que KuanUm! -ya nos conocéis los amigos-, poco amor tiene por las manifestaciones bélicas, pero sí un gran respecto por éste tipo de recreaciones que llegan, sin duda alguna, al gran público de una manera más que viva, pues a través de ellas el espectador respira el polvo de la batalla y recibe el hálito caliente del pasado.

Éstos son los 10 consejos básicos que Historia Clásica ofrece para quien se anime a unirse a un buen grupo de reenactors, a manera de los 10 mandamientos de las tablas de la Ley del buen reenactor:
  1. Esto no es teatro. Impera el rigor histórico y las licencias escénicas deben ser mínimas. Tampoco es arqueología experimental, con lo que los espectadores agradecerán algún guiño al espectáculo
  2. Empápate de la época y los personajes... ¿cómo eran? ¿cómo actuaban?
  3. No valen disfraces... de lo que se trata es de recrear, no de divertirse con una espada y un escudo de cartón.
  4. La panoplia que normalmente utilizan las compañías de reenactment suele ser réplica de hallazgos y piezas originales, cuidadosamente reproducidas.
  5. Esto no son Moros y Cristianos... echa mano de la gravitas romana y pon tu mejor cara de palo, muy bueno, oiga! (sic KuanUm!).
  6. Si te toca en suerte encarnar a un centurión, actúa como tal... no por que un legionario bajo tu mando sea tu mejor amigo vas a dejar de darle con la vara de vid en la cabeza si desfila mal.
  7. Entrena, practica. No vale con vestirse de época, hay que haberla interiorizado. Si te vistes de legionario, todo el mundo agradecerá un poco de destreza y habilidad con el equipo. Así que ya sea en el jardín de casa o en el lavabo, a desfilar!
  8. Explica. Los mejores reenactors no son tan sólo actores, sino que cada uno de sus miembros es capaz de explicar con mayor o menor detalle qué es cada cosa, y que pasó hace mil o dos mil años.
  9. No todo es jugar a soldaditos. El público también agradece ver desde tiendas de campaña hasta utensilios de cocina, desde escuchar cánticos de la época hasta degustar platos de comida...(ésta es la nuestra)
  10. Sin embargo, una buena testudo es una buena testudo... A pesar de lo anterior, la gente va a lo que va, y de la historia uno suele recordar siempre lo mismo, sangre y fuego! Así que, desde una buena carga a la carrera contra el público hasta una exhibición de ballista, todo será bienvenido mientras les dejes sin aliento!

Para disfrutar un poco con ésta actividad, aquí va un reportaje sobre una de las mejores compañías de reenactment del mundo: la Ermine Street Guard, que recorre el mundo de forma semi-profesional recreando los quehaceres de las legiones romanas




Pues bien, todo ésto venía al caso porque el pasado viernes, un pequeño grupo amigo de reenactors completó una interesante actividad en Viladecans: Els Capvespres de Ca n'Amat. Josep Maria Solias, ofreció una conferencia sobre la estructuración del territorio de la zona de Viladecans en época ibérica y romana, y allí estuvieron ellos, para completar en sus carnes y con su presencia, la información ofrecida por el conferenciante. Desde aquí queremos dar las gracias a nuestros amigos, con los que tenemos pendiente disfrutar unas Cereas en nuestros deliciosos tiempos de paz y sosiego que los dioses nos están permitiendo vivir.

Plurimam Salutem! , ah!, las fotos son de Ana Ramírez Teruel, gratias vobis!

Aquí está el video del Viladecans Televisió, y aunque la periodista no acabó de entender que es un reenactors, pues ahí están ellos mostrando su indumentaria, armas y atributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!