viernes, 10 de septiembre de 2010

PEPITO, DE CUENCA Y JOROBADO

Pues sí, le han bautizado como Pepito, y fue un animal con joroba que hace miles y miles de años corria por mi tierra natal, Cuenca.

Cuando de pequeños visitábamos con nuestros padres el lugar de Las Hoyas, en La Cierva, municipio de la Sierra de Cuenca, no sospechábamos que años después, de entre todos aquellos fósiles que podían verse por doquier, unos cuantos serían famosos: primero, Iberomesornis romerali, y ahora, Concavenator, un bicharraco cuatro veces más grande que el Velociraptor, en fin, un animal muy grande y espectacular, sin duda: según explican, presenta joroba de funcionalidad aún no demasiado aclarada, estructuras predecesoras de alas, escamas en  patas y cola, ... en fin una caja de sorpresas que recientemente se ha presentado a la prensa, aunque hacía unos años que la comunidad científica se ocupaba de él.

En nuestro blog no podía faltar éste nuevo jorobado, así que aquí va el video que ha saltado a los medios de comunicación, y que nos lo presenta en toda su dimensión: grande y de piedra.

El video del día de su primera exhibición, puede verse en el siguiente link: http://www.rtve.es/noticias/20100908/dinosaurio-jorobado-cuenca/352807.shtml

En la imagen de la derecha, puede verse la reconstrucción deal ya conocido Iberomesornis, una avecilla dinosaurio del tamaño de un gorrión, también habitante de Las Hoyas,  una constante voladora.
Este pequeño dinosaurio según dicen los expertos es más avanzado que Archaeopteryx (a la izquierda), ya que tenía pigóstilo, es decir, su cola era más corta y la usaba como timón; esa cola se le llama "nariz de párroco", debido al perfil puntiagudo. Ignoramos quien aplicó éste nombre a éste tipo de colas, y es que las jergas científicas siempre sorprenden, y si no, reflexionemos, colegas de profesión, ante nuestros inocentes mamelones, puntas palmela o terra sigillata: amigos arqueólogos, ¿que pensáis que dirían los usuarios de todo éste material si supieran como les hemos llamado después en nuestro vocabulario técnico arqueológico...?

Fotos reconstrucciones: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!