sábado, 29 de enero de 2011

LOS ÚLTIMOS DIAS DE POMPEYA

El blog "Regards curieux" del periódico francés Le Monde ha publicado esta desoladora visión del cierre de parte de las mejores domus de Pompeya, que se une a los derrumbes de muros del año pasado. Como siempre pasa en tiempos de crisis, la primera damnificada es la cultura y, dentro de ella, el patrimonio cultural.

"A principios de enero (...) me enteré de la decisión de cerrar trece de las domus más bellas y encantadoras de Pompeya, la famosa ciudad sepultada por la ceniza del Vesubio el 24 de agosto del año 79. Esto se deriva del hecho de que la administración del sitio ya no tiene los medios económicos para su mantenimiento y el personal necesario para mantenerlos abiertos.


Pintura mural (Fotografia KuanUm!)

Muchos de los tesoros de Pompeya, por lo tanto desaparecen del mapa turístico. Cerrada la casa de los castos amantes , protagonista de la apertura especial de San Valentín de 2010. Cerrada la casa de los amorcillos dorados , la hermosa domus que, probablemente, perteneció a los familiares de Popea, segunda esposa de Nerón. Cerrada la casa de Menandro, una de cuyas paredes están decoradas con un fresco que representa el poeta. Cerrada la casa de Salustio, una de las más antiguas de Pompeya, que data del siglo III aC, cerca de la puerta de Herculano. Cerrada la casa de Marco Lucrecio Fronton, famosa por su exuberante decoración y refinamiento típico del tercer estilo pompeyano.
 
También se ha cerrado la casa de los cuatro estilos, descubierta en 1938, que data del siglo II antes de Cristo, cuyo nombre refleja el hecho de que las diferentes partes de la domus están decoradas de acuerdo a los cuatro estilos decorativos identificados en Pompeya, lo cual representa una rareza en el universo de la arquitectura de la ciudad, debido a que las sucesivas generaciones de propietarios por lo general prefieren poner sus casas al día borrando las decoraciones anteriores.

Cerrada también la domus de la pequeña fuente de mosaico, famosa por su fuente multicolor en el centro del jardín. Cerrada la casa de Casca Longo, uno de los conspiradores contra el primer César. Cerrado hasta el thermopolium recontruido (uno de los 89 restaurantes de comida rápida de Pompeya).

Incluso las casas de Obelio Firmo, dell 'Massima Ara y la de Polibius Julio ... Lugares en los que se siente una sensación de urgencia, la sensación de un momento fugaz que borra todos los días un poco más estos frescos, de los más afectados por el clima.

Estado de un triclinium de verano (fotografia KuanUm!)
 Para los fans de Pompeya aún hay un cierto tono optimista en la notícia. La mayoría de estas casas aún se encuentran en el estado de ser visitadas, por lo tanto, se cerrarán sólo por temor a actos de vandalismo, en ausencia del personal de supervisión. El reciente colapso de la escuela de gladiadores y la casa del moralista (que acababa de ser reformada) y el hecho de que las investigaciones judiciales contra el anterior encargado del yacimiento ya habían empañado la imagen de la ciudad, que recibió fuertes críticas sobre la elección de la inversión y la mala calidad de las renovaciones.


Estos cierres podrían debilitar aún más la ciudad de Pompeya, que vive gracias a los 2 millones de visitantes anuales del yacimiento arqueológico".

1 comentario:

  1. Gràcies per ajudar-nos a fer la nostra feina.Us segueixo des de les jornades de clàssiques que es van fer a l'arqueològic de Barcelona i l'any passat vaig compartir amb vosaltres una bona recepta de cuina a Baetulo.Si ja era palesa la qualitat en allò que feu,la informació del vostre bloc no és menys valuosa.

    Gratias maximas vobis ago (i els meus alumnes de llatí i grec,també s'hi apunten.)

    ResponderEliminar

¡Comparte tus ideas!