jueves, 17 de noviembre de 2011

TERRACOTAS DE LA ANTIGÜEDAD

"Asistidme, oh dioses, y no desdeñéis los presentes de una mesa pobre y de unos vasos de arcilla sin ornamentos. De arcilla hizo sus primeras copas el campesino de los tiempos antiguos; del dócil fango las modeló" (Tibulo, Elegías, 1, 1 vv.37-40)
"La mayor parte de la humanidad utiliza recipientes de arcilla. Para los servicios de mesa, la cerámica de Samos es todavía apreciada. Poseen una reputación parecida a ésta los talleres de Arezzo, Sorrento -aunque este último por sus copas solamente- y Asti, en Italia; Pollentia y Sagunto en Hispania; y Pérgamo en Asia Menor" (Plinio el Viejo, Historia natural, 35, 46, 160)

Un par de cerámicas zoomorfas: la de la izquierda, oinocoe etrusco de autor anónimo,
y la de la derecha, Tarasque decorada por Picasso y elaborada por Suzanne Ramiè.
Fotografia de KuanUm!

Hace unos días, se inauguró en el Palacio de Pedralbes, sede actual del Museu de Cerámica de Barcelona, la exposición comisariada por nuestro buen amigo Dr. Carlos Buenacasa: Terracotas de la Antigüedad. Es esta una exposición interesante en la que se enfatiza que el fenómeno de la globalización  ha existido cuando diferentes culturas han entrado en contacto.

Se expone un conjunto de terracotas originarias de diferentes áreas de nuestro entorno mediterráneo, realizadas entre el III milenio a.C. y el siglo II d.C. A través de ellas, el visitante se apercibe de la idea de que gracias a los intercambios comerciales y movimientos de poblaciones, se han difundido tanto las ideas,los rituales y los cultos, como las tipologías utilitarias y los ornamentos.

El fruto de éste proceso es sin duda la asimilación de las costumbres, la gastronomía y la religión por parte de cada una de las culturas mediterráneas.

Uno de los puntos de interés de la exposición es la fascinación del hombre de época contemporánea por la antigüedad y, en especial, la aportación de artistas internacionales como Picasso, con la reinterpretación actual de los elementos de cultura material clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!