sábado, 5 de mayo de 2012

ALIMENTUM EN VILADECANS

La exposición itinerante de KuanUm! que lleva por título "Alimentum" se desplaza de nuevo a un centro cultural, y esta vez lo hace doblemente, pues se exhibe programada por un Museo, el de Viladecans, dentro de una Biblioteca, la de la misma ciudad.

La muestra se ha completado con vitrinas cedidas para la ocasión por la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, en las que se exhiben piezas halladas en el término municipal de Viladecans. 

Los curiosos e interesados en la cultura romana podrán observar en ellas restos relacionados con la culinaria romana, que las excavaciones arqueológicas y los hallazgos casuales han sacado a la luz a lo largo de varias décadas. 
Este municipio del Baix Llobregat que se encuentra próximo a Barcelona, tuvo en época romana un puerto, conocido como "Port d'ancoratge de les Sorres" en la literatura científica, a través del cual se llevaba a cabo un comercio relativamente próspero, tal y como demuestran los ricos y variados testimonios arqueológicos. Elementos singulares son, por ejemplo, los extraordinariamente bien conservados recubrimientos interiores de pez, que presentan en su superficie de almacenamiento las grandes ánforas. Estas condiciones de conservación no son habituales en los yacimientos, lo cual hace, si cabe, más interesantes los hallazgos de este territorio.

En la muestra se presentan, entre otros objetos, restos de fauna malacológica, entre los que destacan las ostras, que podrían haberse cultivado en viveros en la zona. 

Resulta interesante subrayar como diversas de las ánforas expuestas podrían haber estado producidas localmente, ya que hace unos años se constató la presencia de un horno con marcas selladas con el nombre de  "Prim(us)". 

Se exhiben además diversos fragmentos de morteros, también fabricados en el mismo taller cerámico, y una pieza singular: un fragmento de la costilla de una ballena adulta. 

Os invitamos a visitarla y a los próxima presentación del libro sobre comida romana y el taller posterior en el que se elaborará una receta romana. La cita, el día 17 de mayo a las 7 de la tarde.

Salutem!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!