lunes, 8 de octubre de 2012

EL CASTILLO DE LA PUEBLA DE ALMENARA (CUENCA)

El castillo de Puebla de Almenara se asienta sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce y sobre los de otra fortaleza anterior que, probablemente, debamos datar entre 1085 y 1177.


El castillo de Puebla de Almenara bajo la nieve (fuente Wikipedia)
La cronología de edificación de la construcción que podemos ver actualmente ha de ser, tal y como se deriva del conocimiento de los restos de las excavaciones que llevamos a cabo en el año 1984 Jaime Coll, Juana María Huélamo y Josep Maria Solias, parece poderse datar a partir de la segunda mitad del siglo XV. Así puede leerse en la publicación que realizamos conjuntament con Edward Cooper, y que puede consultarse en el web de Academia. El probable arquitecto fue Juan de Zamora, por la similitud del bastión acasamatado del SE del castillo con el de Íscar, en Valladolid y Rello, en Soria.


La planta del castillo (fuente Wikipedia)
En el siglo XIV la edificación formó parte de la cadena de propiedades de Juan Manuel, que le habrían permitido hacer su viaje metafórico por todo el reino de Castilla entre los de Navarra y Granada, pernoctando siempre en una de sus propiedades. A finales del XV (1487) el Castillo de La Puebla fue comprado por Pedro González de Mendoza, Gran Cardenal e hijo de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. La fortaleza continuó en las propiedades de la família, encontrándose entre sus membros la famosa Ana de Mendoza, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli, siendo esta también propietaria del immueble.

La mejor descripción de este hermoso edificio es de 1578, relacionándose dentro del cuestionario de la "Relaciones topográficas" que mandó elaborar Felipe II. Dice así:
"A los veinte y nueve capítulos dixeron: que la dicha villa tiene una fortaleza, un cuarto de legua de la dicha villa, que se dice El Castillo de Almenara, que está en la sierra Jarameña en un cerro alto, que está entre el término de la dicha villa y el de la de Villamayor, que es de la Orden de Santiago, que tiene tres puertas principales. La primera está en la primera cerca, hacia poniente; y la otra junto al rebellín; y la otra en el cuerpo de la fortaleza.
Y hay una cerca que tiene seis cubos, y la dicha cerca diez pies de ancho. Item, tiene unos sótanos antes de llegar al patín a la redonda del alxibe, que son caballerizas, que podrán estar en ellas cien caballos, y sus portales y zaguán. Item, tiene la dicha fortaleza un patio enlosado y en medio de él un alxibe de agua, que tiene el patín a la redonda cien pasos, y el alxibe con mucha agua y buena, con ocho lumbreras de hierro y sus cerraduras, y corredores arriba. Item, hay una sala que se dice la Guardarropa arriba, que tiene muchas piezas y rodelas y escopetas y tiros pequeños de campo, y ballestas, y tiene la dicha sala dos ventanas con sus rejas. Hay otra sala, que se dice la Guardarropa de Abaxo, que tiene algunas corazas y armas viejas, y en ella hay una tahona, y tiene dos puertas y una ventana con reja grande. Item, hay treinta y cuatro aposentos altos y baxos en la dicha fortaleza. Item, una ronda en la dicha fortaleza, que tiene ciento y cincuenta y seis pasos, y doce ventanas, y cuatro aposentos y una campana, y una torre que se dice del Homenaje. Item, tiene la dicha fortaleza veinte rejas grandes de hierro a la redonda de la fortaleza. Item, cuatro tiros, los dos grandes y los dos pequeños, de hierro. Item, hay siete chimeneas en los aposentos, y está en un cerro armada sobre piedra."

De todas formas, y lamentablemente para nosotros, parece que en el siglo XVII se hallaba ya arruinado, y en este decrépito estado, mucho más acentuado, llegó hasta nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!