viernes, 12 de octubre de 2012

LA BOTELLA DE POPULONIA Y SUS OSTRAS


Fitxa Corning Museum: The Populonia Bottle.
Department Ancient Category Roman Place 
Made in Italy  Date 275-325
El año 1812 se descubre y publica en Florencia una pieza excepcional para el conocimiento de un aspecto más de la alimentación  romana: se trata de un vaso de vidrio soplado, de color verde pálido, forma globular, y cuello delgado con base ligeramente cóncava. 

Está profusamente decorada en el cuerpo, por abrasión de esmeril, y reproduce una combinación de escenas frente al mar. Destaca la reconstrucción esquemática de edificios y las  inscripciones alusivas a las representaciones. 

Esta pieza pertenece a una serie de vasos esféricos, que muestran vistas estereotipadas de los principales monumentos de la ciudad de Puteoli acompañados de rótulos. Se trata probablemente de "souvenirs" producidos por un taller especializado. Los vasos presentan también dedicatorias de tipo funerario, en este caso ANIMA. FELIXVIVAS" y hoja de palma, y su cronología puede situarse entre los años 275 y 325. En la mente paralelizamos su existencia, aun salvando las distancias,  a la de los famosos vasos del "Ave María" que solían llevar los viajeros que visitaban los balnearios peninsulares durante los siglos XVII y XVIII

Criaderos actuales de ostras en Miseno
Ilustración de la publicación de 1821

Cada motivo decorativo es tratado de forma independiente y combinado entre sí. De esta forma, el vaso que reproducimos muestra junto al gran muelle, en lugar de la vista de la ciudad, un gran complejo arquitectónico delimitado por grandes edificios porticados, definido como el stagnu(m) Neronis o el stagnu(m) Palatiu, es decir un gran estanque monumentalizado en cuyo centro aparecen viveros de ostras: ostriaria.

Esta decoración parece inspirada en las construcciones de la antigua Baia, en el golfo de Nápoles, destacando la empalizada correspondiente a un vivero de ostras.

Las inscripciones identifican lo representado con Baia, una ciudad romana con puerto y centro turístico en la bahía de Nápoles.

En conclusión, la botella de Populonia, es prueba del interés que despertaba en los romanos el cultivo y consumo de estos deliciosos moluscos que también dieron fama a Barcino, pero eso... ¡a otra entrada!.. 

Continuará...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!