miércoles, 12 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN ALIMENTUM EN LA OLMEDA

Los comisarios de la muestra explican el contenido de la
vitrina dedicada a los restos arqueológicos de la villa
La Diputación de Palencia inauguró, el pasado 30 de noviembre, y en su magnífico museo de sitio de la  villa de La Olmeda, la exposición 'Alimentum. Comer y beber en la época romana', una nueva actuación incluida en el programa 'Roma. Un imperio en la mesa'. 


La muestra, producida por KuanUm!, desvela diversos aspectos del mundo romano a través de su gastronomía. A través de 12 plafones, una vitrina de condimentos culinarios y otra de condimentos vegetales vivos, se acerca al público interesado, de manera sensorial, a la cultura alimentaria de hace dos milenios. 
En una mesa dispuesta para los visitantes, pueden escogerse libremente diversas recetas de la culinaria romana adaptadas a los tiempos actuales, a fin de que los visitantes puedan recrearlas posteriormente en su cocina para, de esta manera, poder disfrutar de la visita a La Olmeda con los cinco sentidos.
"Alimentum" se completa también con una vitrina en la que se exponen diversas e interesantes cerámicas aparecidas en el transcurso de las excavaciones arqueológicas de la villa, así como los restos de ostras aparecidos en la villa. La presencia de estos y otros moluscos, parece demostrar un comercio organizado con el Mar Cantábrico. 
En los paneles se dan a conocer los alimentos, las  fuentes documentales, la producción y el transporte de los mismos y sus variedades (vegetales, legumbres, verduras y frutas, animales, bebida, especias y condimentos), además de la cocina y los utensilios, la preparación, el servicio y las recetas. 
Esta didáctica exposición, junto con todo un programa de talleres dirigidos a niños y mayores y un menú temático en la cafetería de La Olmeda, son las claves didácticas que la Diputación de Palencia ha creado para la ocasión, a fin de dar a conocer aspectos particulares de la cultura en la que se desarrolló la villa romana de La Olmeda, que hoy forma parte del término municipal de Pedrosa de la Vega.  
Alimentum puede visitarse hasta el 3 de marzo, en horario de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas. Además, los martes por la tarde el acceso es gratuito desde las 16:00 horas.

Queremos agradecer desde este bloc la colaboración de todo el equipo técnico de la Diputación y de la villa romana de La Olmeda, y de una manera muy especial su generosidad y el cariño que siempre han puesto de manifiesto. Igualmente enviamos nuestro estímulo a las hermanas cocineras de la cafetería de La Olmeda, a las que auguramos un gran éxito en su proyecto. 
Para terminar, os dejamos aquí el enlace de un bonito video de la versión catalana de la exposición, que fue realizado por "Ciencia y video" en su presentación en el Museo de Gavá, Barcelona. 
El video se ha publicado en el bloc ciencia en video 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!