martes, 30 de octubre de 2012

MONS OBSERVANS, CON KUANUM

Restos de una cocina romana.
Fotografía de Josep Cortés

Muy interesante resulta el hallazgo, en el transcurso de las diversas campañas de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento, de una cocina romana, precisamente la de la imagen de la derecha.

















Por cierto, la fiesta fue así:

viernes, 19 de octubre de 2012

LES GRÂCES INCOMPARABLES. AUDITORIO DE CUENCA

Una vez más triunfaron, esta vez en el Auditorio de Cuenca: Javier, Rafa y Marta Luz. Todo un éxito con sus  ¡gracias incomparables!

Un espectáculo de gran sensibilidad que anida en el corazón.

Felicidades, trío, seguro que continuaremos....

miércoles, 17 de octubre de 2012

MONS OBSERVANS

Amics/amigues:
El proper 27 de novembre us esperem al "Mons Observans", Montmeló-Montornés, on podreu gaudir d'una demostració de cuina romana, entre les 13 i 14 hores del migdia, de la ma de KuanUm!.

Amig@s:
El próximo día 27 de octubre os esperamos en "Mons Observans", Montmeló-Montornés del Vallés, donde podreis disfrutar de una demostración de cocina romana, entre las 13 y las 14 horas, de la mano de KuanUm!













Salutem plurimam


CAN TACÓ-TURÓ D'EN ROÏNA
Nos encontraremos, pues, en Can Tacó-Turó d'en Roïna, un interesante yacimiento que tienen la fortuna de compartir los municipios de montornés del Vallés y Montmeló, la adecuación del cual se inaugura el próximo sábado 27 de octubre.

Un lugar importante para el estudio de la cultura romana peninsular. 
El yacimiento de Can Tacó-Turó d’en Roïna es un enclave romano de carácter político-militar datado del siglo II a. C. se asoma al camino antiguo de Gerona desde la cima de la colina más pequeña de la montaña de Montmeló en la confluencia de los ríos Mogent y Congost. Nuestro querido maestro Josep Barberá y August Panyella dieron a conocer el yacimiento tras los sondeos efectuados el año 1947. Sus conclusiones aún están vigentes, pues ellos ya lo definieron en su día como un posible parador o fortificación ibero-romana.

Las sucesivas campañas arqueológicas llevadas a cabo desde el año 2003, dirigidas por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, confirman y redimensionan el yacimiento, acotando su periodo de vida, entre el año 150 y 70 a.C., y definiéndolo como un castellum de unos 3.000 m2 de fábrica íntegramente romana y con una clara misión de control y vigilancia de la ruta. 

Este yacimiento es de gran interés tanto por su cronología como por su tipología y contexto territorial. Se trata de un castellum de los primeros momentos de la romanización, construido estratégicamente en esa pequeña colina, donde se emplazó, a partir de finales del siglo I aC, el terminus augustalis de Montornès del Vallès, que marcaba el extremo NW del territorium de la colonia Barcino, separandolo del de otra ciudad.

El terminus en cuestión se situaba en la Vía Hercúlea o tal vez en aquel momento ya Vía Augusta.

Terminus augustalis. Fotografia: KuanUm!



Un aspecto a destacar sobre este yacimiento fue el hallazgo, en una de las habitaciones, de los restos de una decoración parietal considerada como uno de los ejemplares más antiguos localizados en Cataluña y en la península Ibérica.  Se trata de un muro realizado de acuerdo a las decoraciones parietales propias del Primer Estilo Pompeyano,es decir, el primer estilo pictórico romano desarrollado en Pompeya entre mediados del siglo II a. C. y principios del I a. C., la misma época en que se data el yacimiento que nos ocupa.
Reconstrucción del muro estucado, revestido y pintado

El mural, hecho de estuco blanco, reproduce una pared de sillares con revestimiento de placas de mármol perfiladas con líneas rojas, que aparentan ser las juntas entre las placas (a propósito de la investigación sobre el hallazgo, resulta interesante la consulta del artículo de  Pitarch et alii, de la que se ha extraído parte de la información e imágenes de este post).
Monumento a los Vasos de Vicarello, Montmeló (fotografía de KuanUm!)




Una curiosa glorieta patrimonial: la del vaso de Vicarello

Dentro del término de Montmeló, encontramos lo que podemos considerar como una curiosa glorieta patrimonial. El monumento a los vasos de Vicarello resulta difícil de fotografiar, y si se quiere tomar la imagen, ha de hacerse caso de la señal de tráfico..... Ohm!!


martes, 16 de octubre de 2012

El Gorgoneion de Provençana

Se presenta aquí el gorgoneion o relieve circular conocido con el nombre de "Medusa de Provençana" (Provençana és el nombre medieval de l'Hospitalet). El objeto apareció a finales del seglo XIX y se expuso durante años en el Museo de Antigüedades de Santa Ágata, como depósito de Francisco de P. Villas, pasando un tiempo después a engrosar los fondos del Museu d'Arqueologia de Catalunya, donde se exhibe actualmente, tras unos años de retiro en el almacén.

Imagen de la Gorgona "Medusa de Provençana" 
(Foto Museu de l'Hospitalet, ubicación actual  MAC)
Se trata de un medallón de mármol del Egeo bellamente esculpido, que presenta una cara femenina ovalada enmarcada por una espléndida cabellera y alas frontales, así como serpientes anudadas bajo la barbilla.

El ejemplar de l'Hospitalet es típico de la zona de Barcino, aunque la calidad de este, es notablemente superior a la media de los hallados hasta el momento en este territorio.

Detalle de la cabellera de la  "Medusa de Provençana"
 (Foto Museu de l'Hospitalet. Ubicación actual  MAC) 
El medallón o clipeus formaba parte de un monumento funerario de puluinus con frente circular que se enmarca perfectamente en la tradición funeraria de las necrópolis lineales próximas a la ciudad de Barcino y su territorium.

Los paralelos para este tipo de representación se encuentran en el sector germánico de Neumagen y en la Narbonense, y cabría situarlo cronológicamente entre el 125 dC y finales de esa misma centuria, en un momento en que la representación de la Gorgona Medusa pasa a ser más un ejercicio de estilo que no una representación apotropaica y de protección para el difunto.

Detalle de una ala de la  "Medusa de Provençana" 
(Foto Museu de l'Hospitalet. Ubicación actual  MAC)

El lugar donde apareció recibe el nombre de "villa Provençana" en el año 908 y nos muestra la preservación del nombre romano del lugar (villa de Prouius Prouentius). A falta de excavaciones arqueológicas no tenemos evidencia arqueológica de la continuidad de poblamiento: el elemento más antiguo es una cerámica campaniense B y la mas moderna es una moneda de Constancio II pero la pervivencia del topónimo nos inclina a pensar en el mantenimiento de la población en ese punto, justo al lado del trazado litoral de la Via Augusta al sur de Barcino y de las antiguas líneas de costa. 
Líneas de costa del delta del Llobregat (adaptado de Solias, 1990)

Puede consultarse el texto completo en el web de Academia o bien en el del Museu de L'Hospitalet, así como otros escritos del catálogo de la exposición "Paraula de Medusa" que organizaron el Museu de L'Hospitalet y el Museu d'Arqueologia de Catalunya el año 2006.


Materiales aparecidos en Provençana en l'Hospitalet (fuente Solias, 1990)



viernes, 12 de octubre de 2012

LA BOTELLA DE POPULONIA Y SUS OSTRAS


Fitxa Corning Museum: The Populonia Bottle.
Department Ancient Category Roman Place 
Made in Italy  Date 275-325
El año 1812 se descubre y publica en Florencia una pieza excepcional para el conocimiento de un aspecto más de la alimentación  romana: se trata de un vaso de vidrio soplado, de color verde pálido, forma globular, y cuello delgado con base ligeramente cóncava. 

Está profusamente decorada en el cuerpo, por abrasión de esmeril, y reproduce una combinación de escenas frente al mar. Destaca la reconstrucción esquemática de edificios y las  inscripciones alusivas a las representaciones. 

Esta pieza pertenece a una serie de vasos esféricos, que muestran vistas estereotipadas de los principales monumentos de la ciudad de Puteoli acompañados de rótulos. Se trata probablemente de "souvenirs" producidos por un taller especializado. Los vasos presentan también dedicatorias de tipo funerario, en este caso ANIMA. FELIXVIVAS" y hoja de palma, y su cronología puede situarse entre los años 275 y 325. En la mente paralelizamos su existencia, aun salvando las distancias,  a la de los famosos vasos del "Ave María" que solían llevar los viajeros que visitaban los balnearios peninsulares durante los siglos XVII y XVIII

Criaderos actuales de ostras en Miseno
Ilustración de la publicación de 1821

Cada motivo decorativo es tratado de forma independiente y combinado entre sí. De esta forma, el vaso que reproducimos muestra junto al gran muelle, en lugar de la vista de la ciudad, un gran complejo arquitectónico delimitado por grandes edificios porticados, definido como el stagnu(m) Neronis o el stagnu(m) Palatiu, es decir un gran estanque monumentalizado en cuyo centro aparecen viveros de ostras: ostriaria.

Esta decoración parece inspirada en las construcciones de la antigua Baia, en el golfo de Nápoles, destacando la empalizada correspondiente a un vivero de ostras.

Las inscripciones identifican lo representado con Baia, una ciudad romana con puerto y centro turístico en la bahía de Nápoles.

En conclusión, la botella de Populonia, es prueba del interés que despertaba en los romanos el cultivo y consumo de estos deliciosos moluscos que también dieron fama a Barcino, pero eso... ¡a otra entrada!.. 

Continuará...











lunes, 8 de octubre de 2012

CAP DE SETMANA IBÈRIC. EL COGULLÒ. CAT DE SALLENT, BARCELONA

Para completar el fin de semana ibérico, nos trasladamos a Sallent. Dijimos adiós a los ilercavones de Les Maries y el Coll del Moro, y nos alejamos de las tierras del Ebro buscando nuevas aventuras. De esta manera saludamos a los lacetanos del Cogulló de Sallent (Barcelona), casi tocando las aguas del Llobregat. Allí llevamos a cabo un taller sobre comida ibérica acompañados de un nutrido grupo de viejos y nuevos amigos con los que disfrutamos de lo lindo la nueva jornada.

En comunidad preparamos, y degustamos después, una receta documentada por los textos griegos: hypotrimma, una crema suave de queso con frutos secos, verduras y garum. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Turismo de Sallent. Gracias a toda la organización. Fue un placer encontraros y reencontraros.

CAP DE SETMANA IBÈRIC. BANQUET FUNERARI A GANDESA. NECRÒPOLIS DE LES MARIES.

El "Cap de setmana ibèric" es una iniciativa conjunta, liderada por el Museu d'Arqueologia de Catalunya, para mostrar y poner en valor los diferentes yacimientos de esta cultura que se pueden visitar en Cataluña. Coincide con el primer fin de semana de octubre y podemos encontrar toda clase de propuestas y actividades que nos muestran la gran diversidad de esa cultura, así como los diferentes lugares donde se halla y, como no, las actividades familiares que nos ayudan a transportarnos y comprender la época y la cultura.

Este año, KuanUm! hemos estado presentes en dos yacimientos: la necrópolis de Les Maries, asociada al impresionante poblado del Coll del Moro en Gandesa y en el Cogulló de Sallent (aunqne esa será otra entrada). Desde aquí queremos agradecer a la organización toda su ayuda, estímulo y apoyo, y os dejamos con las imágenes que han quedado de la actividad del banquete funerario del Coll del Moro. Esperamos que os guste.

EL CASTILLO DE LA PUEBLA DE ALMENARA (CUENCA)

El castillo de Puebla de Almenara se asienta sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce y sobre los de otra fortaleza anterior que, probablemente, debamos datar entre 1085 y 1177.


El castillo de Puebla de Almenara bajo la nieve (fuente Wikipedia)
La cronología de edificación de la construcción que podemos ver actualmente ha de ser, tal y como se deriva del conocimiento de los restos de las excavaciones que llevamos a cabo en el año 1984 Jaime Coll, Juana María Huélamo y Josep Maria Solias, parece poderse datar a partir de la segunda mitad del siglo XV. Así puede leerse en la publicación que realizamos conjuntament con Edward Cooper, y que puede consultarse en el web de Academia. El probable arquitecto fue Juan de Zamora, por la similitud del bastión acasamatado del SE del castillo con el de Íscar, en Valladolid y Rello, en Soria.


La planta del castillo (fuente Wikipedia)
En el siglo XIV la edificación formó parte de la cadena de propiedades de Juan Manuel, que le habrían permitido hacer su viaje metafórico por todo el reino de Castilla entre los de Navarra y Granada, pernoctando siempre en una de sus propiedades. A finales del XV (1487) el Castillo de La Puebla fue comprado por Pedro González de Mendoza, Gran Cardenal e hijo de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. La fortaleza continuó en las propiedades de la família, encontrándose entre sus membros la famosa Ana de Mendoza, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli, siendo esta también propietaria del immueble.

La mejor descripción de este hermoso edificio es de 1578, relacionándose dentro del cuestionario de la "Relaciones topográficas" que mandó elaborar Felipe II. Dice así:
"A los veinte y nueve capítulos dixeron: que la dicha villa tiene una fortaleza, un cuarto de legua de la dicha villa, que se dice El Castillo de Almenara, que está en la sierra Jarameña en un cerro alto, que está entre el término de la dicha villa y el de la de Villamayor, que es de la Orden de Santiago, que tiene tres puertas principales. La primera está en la primera cerca, hacia poniente; y la otra junto al rebellín; y la otra en el cuerpo de la fortaleza.
Y hay una cerca que tiene seis cubos, y la dicha cerca diez pies de ancho. Item, tiene unos sótanos antes de llegar al patín a la redonda del alxibe, que son caballerizas, que podrán estar en ellas cien caballos, y sus portales y zaguán. Item, tiene la dicha fortaleza un patio enlosado y en medio de él un alxibe de agua, que tiene el patín a la redonda cien pasos, y el alxibe con mucha agua y buena, con ocho lumbreras de hierro y sus cerraduras, y corredores arriba. Item, hay una sala que se dice la Guardarropa arriba, que tiene muchas piezas y rodelas y escopetas y tiros pequeños de campo, y ballestas, y tiene la dicha sala dos ventanas con sus rejas. Hay otra sala, que se dice la Guardarropa de Abaxo, que tiene algunas corazas y armas viejas, y en ella hay una tahona, y tiene dos puertas y una ventana con reja grande. Item, hay treinta y cuatro aposentos altos y baxos en la dicha fortaleza. Item, una ronda en la dicha fortaleza, que tiene ciento y cincuenta y seis pasos, y doce ventanas, y cuatro aposentos y una campana, y una torre que se dice del Homenaje. Item, tiene la dicha fortaleza veinte rejas grandes de hierro a la redonda de la fortaleza. Item, cuatro tiros, los dos grandes y los dos pequeños, de hierro. Item, hay siete chimeneas en los aposentos, y está en un cerro armada sobre piedra."

De todas formas, y lamentablemente para nosotros, parece que en el siglo XVII se hallaba ya arruinado, y en este decrépito estado, mucho más acentuado, llegó hasta nuestros tiempos.

domingo, 7 de octubre de 2012

Le Sud.... los "bistró" de Paul Bocuse

A punto de intentar hincar el diente....
Paul Bocuse abrió consecutivamente cuatro "bistró", uno de ellos es el de la imagen, pero... ¿cuáles eran los nombres de los otros tres?

martes, 2 de octubre de 2012

UN EXCEL·LENT PROGRAMA PEL CAP DE SETMANA IBÈRIC

LES GRÂCES INCOMPARABLES-TEATRO AUDITORIO DE CUENCA

2012 - 9 de octubre a las 20:30h. [Sala 2 - Teatro Auditorio de Cuenca]

Imperdibles Musicales

LES GRÂCES INCOMPARABLES.
Les Grâces Incomparables ou La Conti es una de las más de doscientas pequeñas pequeñas piezas que constituyen los cuatro Livres de Piéces de Clavecin escritas por François Couperin entre 1715 y 1728 y que, agrupadas al modo de suites, reflejan la visión del autor de la aristocracia de la corte versallesca, por lo que permitirán al espectador adentrarse en el sutil mundo estético y sentimental de la corte parisina de comienzos del XVIII.

Esta música que refleja la alegría de vivir y el hedonismo de la corte, la atracción por los lugares exóticos,

la sensualidad, la ensoñación o el sentimiento refinado sirve para inspirar la acción teatral, basada en fragmentos de un carta en la que Couperin expresa sus sentimientos, fantasías y anhelos, los cuales se dirigen en buena parte a María Ana de Borbón, hija natural de Luis XIV que despertó la admiración de la corte tanto por su belleza como por su interés por la cultura y el pensamiento y que recibió lecciones de clave de Couperin cuando las dos eran muy jóvenes. A ella le dedicó el tema Les Grâces Incomparables ou La Conti.

La fuerza de un instrumento único: el clave

La música, interpretada con un instrumento tan presente en la corte francesa del siglo XVIII como el clave, que pone en vibración las cuerdas de cobre, hierro o latón haciendo surgir los más sutiles y expresivos sonidos,

se combina así con el género epistolar, tan pródigo en la literatura diociochesca, con clásicos como la correspondencia filosófica y sentimental que mantuvieron Rousseau y la Condesa d´Houdetot, las cartas filosóficas de Voltaire y Montesquieu o la conocida novela epistolar de De Laclos Las amistades peligrosas.

La Florentine, Le triomphée, La fine Madelon et La douce Janneton o La Tenebreuse son algunas de las piezas musicales que suenan en la obra y que Couperin compuso en un momento en el que la mentalidad barroca se aligera y se estiliza, en lo que se ha dado en llamar rococó o estilo galante.

Dirigida por Javier Alonso Lebrero, autor a su vez del texto y de la idea dramática, esta obra de la compañía KuanUm! cuenta con la presencia del actor Rafael Núñez y de la clavecinista Marta Huélamo, ambos conquenses.

François Couperin (1668-1733) Distinguido con el apelativo de El Grande dentro de la dinastía de músicos a la que pertenecía, este maestro de la Capilla Real de Luis XIV en Versalles, compositor de música istrumental y vocal, ha pasado a la posteridad como una figura del barroco musical francés. Destaca sobre todo su obra para clave, una serie de pequeñas piezas en las que quedan elegantemente descritos sentimientos, emociones, tipos y caracteres de la época agrupadas en conjuntos llamados Órdenes.



Compañía: Kuan Um!
Clavecín: Marta Luz Huélamo
Interpretación: Rafa Núñez
Localidades: 7 €uros
Club de Amigos: 6 €uros
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

lunes, 1 de octubre de 2012

KUANUM-JORNADAS DE PATRIMONIO EN PREMIA DE DALT: YACIMIENTO IBÉRICO DE LA CADIRA DEL BISBE



KuanUm! en el poblado ibérico de la Cadira del Bisbe (Premià de Dalt)
Una jornada luminosa, Las fotos del extraordinario Josep Cortés Cela.

JORNADAS PATRIMONIO CADIRA DEL BISBE 2012 KUANUM. Fotografías de Josep Cortés Cela.