jueves, 31 de enero de 2013

HIPÓCRATES EN LE PUY-EN-VELAY


Casas en el casco
antiguo (Foto KuanUm) 

Le Puy-en-Velay en el Macizo Central francés, es una pequeña y encantadora ciudad, con una preciosa fábrica modernista  de aguardiente, un casco antiguo admirable y un paisaje impresionante. 

Vista de San Miguel y la ciudad
(Foto Tourisme de le Puy)
Además de ser una de las cabeceras del Camino de Santiago, en ella nos podemos encontrar, nada menos, que con dos elementos que han sido clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la ermita de San Miguel  y la Catedral.

 Esta última, se halla en la parte más alta de la ciudad y está formada por un conjunto de edificaciones que se fueron construyendo entre los siglos V al XV, aunque el grueso constructivo corresponde al siglo XII.

La arquitectura combina aquí las materias propias del paisaje: la arenisca blanca que se une y fusiona con la roca volcánica negra.

Son destacables también de todo el conjunto, un baptisterio del siglo XI y una elevada torre, en la parte baja de la cual se pueden observar inscripciones y restos escultóricos de diversas épocas, englobados dentro de sus muros. Precisamente al lado de la torre y de la cabecera del templo se halla una inscripción que reza así:
FONS· OPE· DIVINA· LANGVENTIBVS· Est· MEDICINA /
SVBVENIENS· GRATIS· VBI· DEFICIT· ARS ·YPOCRATIS
Por obra divina esta fuente es medicina /
Curando gratis donde falla el arte hipocrático

Se trata de dos hexámetros leoninos completos, con un paralelo en la catedral de Chartres, que pueden datarse hacia 1150-1175, en opinión de Calvin Kendal: KENDALL, Calvin B. (1998) The allegory of the church. Romanesque portals and their verse inscriptions, University of Toronto Press. 

Este investigador encuentra en la leyenda una alegoría de la Iglesia: el agua de vida es la propia institución. De todas formas, la propia presencia del pozo con agua, también nos orienta hacia el propio poder curativo de las aguas y la presencia de pozos como elementos habituales de culto. No olvidemos que la ciudad medieval se alzaba sobre otra urbe romana, que a su vez se asentó sobre un opidum galo. 

Salutem plurimam

2 comentarios:

  1. Jo sóc molt fan, al cementiri de Poblenou, de la làpida de l'home que va estar tota la vida sa fins que el va anar a atendre el metge...
    http://desdelmeupuntdevista.blogspot.com.es/2011/03/ruta-pel-cementiri-de-poblenou.html

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies, Mar, vam veure la làpida, és molt bona!

    ResponderEliminar

¡Comparte tus ideas!