viernes, 11 de enero de 2013

MONO, ¡MONO!, DEL ANÍS A LA PELI... Y CON JOHNNY DEPP

Precisamente ayer tarde, haciendo la visita comentada a la exposición del Museu i Arxiu de Viladecans, sobre la nevada del 62, y contemplando las piezas que del Museo exhibimos en las vitrinas, rememorábamos historias de una de esas piezas expuestas: nos referimos a la vieja botella de anís "del Mono" que comparte vitrina con cafetera Magefesa, caja de caldo Potax y otra vieja botella de licor. 

Pues bien, resulta ser que casi todo el mundo encuentra un cierto parecido entre Mr. Darwin y la cara del mono que exhibe la rojiza etiqueta que es el logotipo de este anís con nombre de primate. Parece que el propietario de la fábrica, Sr. Bosch, tenía un mono por mascota (por cierto, la etiqueta de la botella del museo de Viladecans había desaparecido, tal vez por el hecho de utilizarse para contenedor de otros líquidos). Pero no está nada claro, según dicen, que el rostro del mono corresponda al científico inglés o al  hermano del propietario de la vieja fábrica de anís, Vicente Bosch, quien la creó en Badalona en el año 1870. Hay quien  apunta incluso que se trata del rostro de un político de la época. Sea de quien fuere la cara, esta entrada de bloc no se refiere exclusivamente a ello. 

Tampoco se quiere referir a ese maravilloso gazapo que enarbola su etiqueta desde que se diseñó, y que nunca nadie ha querido retirar, tal vez cumpliendo con un sueño de imagen propia, tal vez por ese respeto que sentimos muchos humanos a los orígenes. Nos referimos a esa palabra que enarbola la parte superior izquierda de la etiqueta, donde dice: "destillación", en lugar de destilación, ¡todo un detalle!

En fin, que todo en este producto es personal e inamovible, empezando por la misma botella. Su forma se origina en la compra de un perfume de D. Vicente a su esposa, en la place Vendôme de París, y que el tiempo hizo convertir, en un depurado formal del envase de aromas, de botella contenedor de licor a instrumento musical del pueblo, que acompañaba y acompaña las fiestas, con o sin aroma del delicioso destilado de anís estrellado producción "baetulonense del XIX".

Quien quiera leer más tiene una buena información en este artículo: "Anís del mono: 140 años dando guerra".

Lo que queríamos hoy, era plantificar una secuencia de la puesta en escena de esta magnífica botella, en una película de Donnie Brasco, protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp, que os invitamos a buscar en la secuencia correspondiente. ¡Ahí está!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!