miércoles, 13 de febrero de 2013

LA DELICIOSA SALSA DEL CALÇOT. RECETA

Hace un año, aprovechando la feliz estación calçotera, hicimos una entrada en este bloc donde se hablaba de esa singular "cebolleta" con extraordinaria denominación de origen que es el calçot. Pues bien, prometimos allí explicar una de las salsas que lo acompañan, tal vez la que más nos gusta, la de la señora Rita.

No nos engañemos, sin la salsa el calçot no es el calçot, o al menos el calçot no alcanza la cumbre de su consumo. Sin esa amalgama de tonos rojizos que nos recuerda a la tierra de la que proviene, el calçot no quedaría coronado, adquiriendo todo su explendor.

La salsa recibe el nombre de salsa de calçots o salsa de calçotada, a pesar de que en su elaboración en ningún momento aparece el citado calçot. No obstante, resultan ingredientes imprescindibles el tomate, el aceite, las almendras tostadas, los ajos, el vinagre, el pan tostado y la sal. La salsa también combina bien con el perejil, las ñoras, los pimientos de romesco, las galletas, las avellanas o la pimienta.

La receta que ofrecemos, en fin, nos la regala Josep Lladonosa, un cocinero muy experimentado e investigador de nuestra gastronomía, al que una señora llamada Rita Robert, se la cede generosamente.

Veamos:

Salsa de calçots, imagen del bloc "Alma de azúcar"

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

Almendras tostadas, 100 G
Tomates maduros de tamaño mediano, 5 unidades
Dientes de ajo con piel, 7 unidades
Hierba de Santa María, unas hojas
Vinagre, 1/2 dl. aproximadamente
Pan tostado, 2 llescas no demasiado grandes
Aceite, 3 dl.
Sal al punto

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN:

Primeramente asaremos los tomates sobre la llama (o a la plancha mismo, o al horno, ¡donde podamos!), y los ajos, lógicamente con piel. Cuando estén tiernos, los pelaremos y reservaremos.
Deliciosos calçots, pero que nadie, nadie, ¡nadie!
 los acompañe con una bebida similar
 a la de la imagen. El Soli antes de convertirse
 a la verdadera fe.

Seguidamente picaremos en el mortero la hierba de santa Maria (si no tenemos, pongamos menta), añadiendo a continuación el ajo y las almendras, por este orden, y sigamos picando.

Cuando toda esta picada seca esté desintegrada tanto como sea posible, añadiremos el pan tostado, trituramos, y seguidamente también los tomates.

Mezclaremos con la mano del mortero e iremos añadiendo aceite, mientras no paramos de ligar la salsa, siempre, ¡claro está! con la mano del mortero trabajando en la misma dirección. El objetivo inmediato es que la salsa vaya espesando.

Una vez conseguido un cuerpo espeso, añadiremos la sal y un poco de vinagre. Y ahora... a salsear esos deliciosos calçots, mejor con la mano, ¡¡¡es un sucio placer!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!