lunes, 23 de junio de 2014

EL AMOR EN LA EDAD MEDIA

Hasta el próximo 9 de noviembre se puede visitar en la Torre de Juan sin Miedo de París, la exposición "L'Amour au Moyen Age". Se muestra, a través de una iconografía magnífica, los entresijos del juego del amor en la Edad Media hasta el acto en sí, cuyo objetivo oficial es el matrimonio y la procreación, aunque no el único...
Modelos : secular o religioso, el sentimiento de amor se expresa en la Edad Media de diversas y sorprendentes formas: místicos, entre mujeres laicas o beguinas, que adoran a Cristo de una manera muy carnal; aprendidas entre el clero de la Iglesia, que enseñan el arte de amar de Ovidio; transgresora en una aristocracia que se deleita con juegos peligrosos en base a la relación adúltera cantada por los trovadores y juglares; prosaica porque el amor no está involucrado en la elección del cónyuge, incluso si el marido y la esposa son mutuamente fieles; natural, por último, en comparación con el reino animal

El lenguaje del amor: Al amor medieval le encanta usar metáforas que se basan en el repertorio de la naturaleza, guerra, caza, torneos, sino también de la cocina: el movimiento de la mano del mortero dentro de ese recipiente o del bastón en la pelea evocan las imagenes del sexo. La literatura, además de todas estas alusiones ha añadido metáforas más poéticas donde se encuentra incluido el corazón, icono de los sentimientos románticos.

El juego de las citas : Aunque más que sus cualidades intelectuales, es la belleza física de la mujer lo que hace feliz a un hombre. La seducción tiene más éxito si va acompañada de canciones y música, pero también de cartas y regalos que adulan la belleza de los elegidos. Si el joven se aventura al beso final es que se compromete a ayudar a su chica y promete lealtad para luchar por ella.

Hacer el amor : Los científicos distinguen al hombre de la bestia tanto por el uso de la palabra y su práctica del amor carnal. Entre las posiciones sexuales, la única tolerada por la Iglesia es la "natural" donde el hombre yace sobre su esposa. Si la mujer comete adulterio, era multada o raramente sometida a castigo corporal. En cuanto al marido, solo se consideraba que cometía "un pecado espiritual" y no carnal.
Juegos prohibidos : Los secuestros y violaciones eran castigados, pero la prostitución era tolerada. Si bien la homosexualidad se define como una herejía y, por tanto, castigada ... se conocen una serie de imágenes en los márgenes de los manuscritos. A fines  de la Edad Media, el acto sexual es alentado por los médicos para repoblar los territorios castigados, pero se prohíbe su evocación en los libros sagrados. Las imágenes del infierno, asociada con el pecado de la lujuria, se multiplican y, al mismo tiempo, la sociedad se apasiona con las "artes del amor", cuyos libros se convierten en auténticos "best-sellers".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!